viernes, 7 de mayo de 2010

12. MONITOR CRT O TRC

La parte más visible de un monitor es la pantalla, cuyo nombre es Tubo de Rayos Catódicos o TRC (CRT en inglés). El TRC está formado por una gran ampolla de vidrio que se encuentra cerrada al vacío. En su interior nos encontramos una serie de electrodos que se explicarán más adelante, pero lo principal está en el frontal.

La parte delantera (la pantalla) se encuentra recubierta en su interior por una capa de fósforo. Este material tiene la propiedad de brillar al recibir el impacto de electrones (producidos por una corriente eléctrica). En la parte trasera, que se estrecha como la de una bombilla, encontramos un “cuello” en el cual se encuentran los electrodos anteriormente comentados.
El principal es un filamento, que recibe un voltaje de 6,3V. Este filamento se encuentra rodeado de un cilindro de metal denominado Cátodo. Posteriormente, muy juntos, se encuentran una serie de Rejillas, que sirven para controlar diversos parámetros de la imagen.

Y finalmente, en la parte delantera o pantalla, existe una conexión metálica en la que se inserta la vulgarmente conocida “chupeta”, una conexión a una fuente de alimentación de muy alta tensión (MAT). El voltaje del MAT depende del tamaño de la pantalla, por ejemplo, las pantallas de 14 y 15” utilizan un MAT de alrededor de 10.000V, mientras que las de 25” pueden llegar a los 25.000V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario