En primer lugar, el ratón consta de una esfera de material plástico (en adelante, "bola") en su interior, que establece contacto con la superficie sobre la que se desliza el ratón (usualmente una alfombrilla diseñada a tal efecto). Cuando el usuario desplaza el ratón, la bola rueda, y hace girar dos pequeños rodillos que se encuentran en contacto con ella. Uno de los rodillos reacciona al desplazamiento en la dirección X (horizontal), mientras que el otro detecta el desplazamiento en la dirección Y (vertical).
Cualquier desplazamiento del ratón se puede entender como la combinación de los desplazamientos horizontal y vertical. Por ello los ejes de giro de los rodillos forman un ángulo de 90 grados. Cuando el usuario mueve el ratón, los discos giran. Esto permite calcular la velocidad y la longitud del desplazamiento en cada dirección.
Función del Teclado
Conector DIN de 5 pines, en las computadoras AT y compatibles (macho en el extremo del cable y hembra en la unidad central).
Mini-DIN de 6 pines, en las PS/2.
Rectangular y modular en otras computadoras IBM.
El teclado habitual consta de 102 teclas (101 teclas en la versión americana); también hay que tener en cuenta los antiguos teclados de 83 y 84 teclas, y los teclados especiales de las máquinas portátiles, de formato reducido y que exigen maniobras complicadas para simular el funcionamiento de las 102 teclas de referencia.
Debajo de las teclas se encuentra una placa electrónica bastante compleja que consta de un microprocesador (un 'microcontrolador") especializado. Esta tarjeta garantiza la parte esencial del tratamiento electrónico.
Cuando se presiona una tecla se genera un "código de activación" conocido como "scan code".
Cuando se suelta la tecla se genera otro código, llamado de "reposo" o "break code" y se envía una interrupción al procesador. La rutina de teclado del BIOS traduce el código de la tecla al código ASCII.
La imagen del documento que escaneas llega al conjunto CCD a través de una serie de espejos, filtros y lentes. La configuración exacta de estos componentes dependen del tipo de escáner, pero los principios básicos son prácticamente iguales.
Al ingresar a las lentes, la luz se descompone en colores primarios: rojo, verde y azul, que son captados mediante un sistema denominado CCD (Charge-Coupled Device, dispositivo de cargas eléctricas interconectadas), un circuito integrado que reemplazó a la tecnología de bulbos.
La máxima capacidad de almacenamiento depende de la compresión de video que ofrecen los diferentes formatos: a mayor compresión, mejor calidad y mayor uso de espacio. En un memory stick o smart disk (SD), se puede elegir la capacidad de compresión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario